Términos y Condiciones
La Cámara está integrada por instituciones privadas, sociedades comerciales o personas físicas. En el caso de SOCIOS ACTIVOS los representantes deberán estar matriculados como Corredor Inmobiliarios y/ o Martilleros, con matricula vigente y colegiados en el Colegio Departamental que corresponda y estarán sujetos a los términos del Estatuto Social.
Se establecen las siguientes categorías de socios.
A) SOCIOS ACTIVOS: Las entidades, sociales comerciales, personas físicas y agentes dedicados a la prestación de servicios de intermediación inmobiliaria, martilleros, tasadores y/o de actividades conexas, como actividad específica y principal.
B) SOCIOS ADHERENTES: Aquellas personas, mayores de 21 años y personas jurídicas que tuvieran interés en pertenecer a la Entidad y no estén comprendidas en otras categorías. Gozarán de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos, careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este Estatuto.
FORMULARIO DE ADHESIÓN
Las solicitudes de nuevos asociados de la categoría a) y b) del artículo anterior deberán ser completadas acorde al formulario vigente en la web y aceptando todos los términos y condiciones. Las mismas son presentadas para su admisión o rechazo ante el Consejo Directivo, quienes evaluaran la documentación presentada.
OBLIGACIONES Y DERECHOS
Son obligaciones de los asociados:
- Pagar puntualmente las cuotas sociales.
- Pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
- Acatar las resoluciones del Consejo Directivo y de las Asambleas de los asociados.
- Comunicar su cambio de domicilio y/o denominación social por escrito, debiendo constituir un domicilio electrónico donde serán tomadas por válidas todas las comunicaciones que a dicho domicilio le sean enviadas por asuntos referentes a la Cámara.
- Ejercer su actividad conforme con los principios de ética y lealtad comercial hacia los terceros y hacia las entidades asociadas, garantizando una correcta prestación de servicios.
- Colaborar con todos los medios a su alcance con las funciones de la Cámara y con el logro de sus propósitos y objetivos.
- Exhibir en lugar visible de sus locales el logotipo de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en el caso de locales a la calle o bien podrán hacer uso del mismo en documentación.
DERECHOS
Son derechos de todos los asociados:
- Gozar de los beneficios de la acción a cumplir por la Cámara.
- Requerir de la Cámara que asuma la representación y defensa de los intereses generales de las prestaciones y actividad de los asociados que consideren afectados.
- Obtener información y consultoria en materias: técnicas, jurídicas, económicas y administrativas, así como las demás que puedan interesar a sus actividades.
- Elevar por escrito al Consejo Directivo toda inquietud que considere beneficiosa para la Cámara.
- Ejercer los demás derechos que le acuerda el presente Estatuto.
- Los socios podrán emitir su voto para las Asambleas a distancia, en forma virtual, en las condiciones que el Consejo Directivo determine.
PERDER LA CALIDAD DE ASOCIADO
Se perderá la calidad de asociado por las siguientes causas:
- Por renuncia del asociado, quién deberá previamente regularizar toda deuda que tuviere con la Cámara y comunicar por nota.
- Por ser dado de baja, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Estatuto o de las decisiones adoptadas por las Asambleas o el Consejo Directivo.
- Por la comisión de actos que agravien a la Nación, a los poderes públicos y al prestigio o a los bienes de esta Cámara.
- Por fallecimiento, en caso de ser el asociado persona física, la que deberán comunicar por nota.